El pasado 1 de junio se conmemoro un año más del horrendo crimen de Virgilio Martínez Reina, hecho ocurrido el 1 de junio de 1930 en el municipio de San José de las Matas.
Dos años después un 24 de mayo de 1932 nuestro municipio en testigo de otro horrendo crimen de la naciente tiranía de Trujillo``conocido como el asesinato de los hermanos Perozo`` (Cesar, Faustino y Andrés Perozo).
El horrendo crimen, ocurrió en el paraje corralito, de la sección carrizal, a 25 kilómetros al sur de San José de las Matas.
Los tres hermanos formaban parte de un grupo que pretendía tomar la frontera Dominico Haitiana con intenciones subversivas. Fueron exterminados por miembros del ejercito nacional, junto a ellos murieron José Altagracia Tolentino, Julio Homero García, y un chofer llamado Bonifacio Rodríguez. Las armas que le ocuparon al grupo fueron depositadas en la fortaleza San Luis.
Los tres hermanos fueron, desde la instauración del gobierno de Trujillo, empleados de distintos ramos de la administración pública: Cesar, Colector de Rentas Internas; Faustino, Inspector de Rentas Internas; Andrés, Juez de la Suprema Corte de Justicia. Habían renunciado a sus cargos pocos días antes de los hechos y los habían desempeñado con celo y honradez. En santiago, su ciudad natal, gozaban de general estimación por su caballerosidad y exquisita afabilidad que a todos caracterizaba.
Párese que a la familia Perozo le perseguía una desgracia, pues toda ella había desaparecido trágicamente en lo que se refiere a los varones.
Primero murió Masu, el mayor, en una batalla. Luego el poeta Juan luis, quien puso fin a su vida disparándose en la cabeza en el patio de la alcaldía de santiago .hacia apenas un año de los hechos que el padre de todos , don Loreto Perozo , murió arrollado por un automóvil.
Andrés Perozo había impartido docencia en la escuela normal de santiago durante varios años. Dictaba clases de moral y cívica e historia de la filosofía. Sergio A. Hernández y Ercilla Pepin, directores de la Normal y de la escuela México respectivamente fueron cancelados y luego jubilados por haber dispueto a colocar la bandera a media asta como señal de duelo escolar por la muerte de Andrés.
Su muerte, dadas las circunstancias en que aconteció, conmovió a todo el país, dando lugar a protestas silenciosas y a señales de duelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario