El juego de la vida

silencio del envidioso está lleno de ruidos

jueves, 11 de febrero de 2010

La selección femenina de voleibol de sajoma.


"La gratitud es la memoria del corazón"

A través de los tiempos las mujeres han estado relegada a un segundo en las sociedades marcadas por un machismo histórico ,en todas las manifestaciones del diario vivir y en ese mismo tenor el deporte serrano no escapo a esta discriminación de genero.

En nuestro municipio de San José de las Matas hay un buen ejemplo de lo ante señalado y me refiero al voleibol femenino.

Los jóvenes que comienzan a practicar este deporte a mediados de la década del 40 en la casa de la familia Jorge,donde esta hoy el Plan Sierra,jamas pensaron ,que las muchachas llegarían algún día,destacarse en este deporte a tal punto de convertise en las reina de la sierra a nivel del deporte.

Es bueno destacar que desde la década del 40,pasando por los intramuros del 67,los torneo ínter escolares municipales de 1968,hasta llegar al primer campeonato intermunicipal,celebrado en Navarrete en 1974 el voleibol de mujeres en totalmente nulo.

Al llegar la década del 90 algo grande llegaría en el voleibol femenino de la sierra,algo que comenzaron en el decenio de los 40, mujeres tales como .Entre las mujeres que iban a practicar voleibol se encontraban,Amantina Despradel,Clara Grullon,Beatriz Santelises, Carmen Concepción,Patria Torres,Luisa Goriz y que luego prosiguieron a finales de los 70 y 80,Celina Guzmán,Josefina Cruz,Hichi Peralta,Sonia Peña,Lidia Genao,Lourdes Fernandez,Beatris Santelises,Maritza Sierra,Moraima Genao entre otras.

1993 fue el año de consagración del voleibol matense ,"La semilla sembrado en la décadas del cuarenta en la casa de la familia Jorge la empezamos a cocechar" lo esperado por muchos llego de las manos de nuestras marginadas muchachas;San José de la matas gana por primera vez en un torneo intermunicipal.Este fue celebrado en Pedro Garcia y esta hasaña recayó en el equipo femenino entrenado por el ing:Pedro Estevez.

Estaba compuesto por:Yoli Espinal,Josefina Torres(mamacita),Noelia Cruz,Lili Castillo,Moraima Genao,Miosotis Cerda,Marolis Diaz,Mercedes Torres (La dura),Marnny Vargas,María Esperanza Diaz y María Estevez Vargas entre otras.

La gloria lograda por nuestras muchachas dejaron a los críticos(sociólogos de esquinas) con su tesis de la casualidad usando un termino del dominicanismo demostraron que no fue una "Chepa" ganaron en los siguientes dos torneos,1994 en gurabo,dirigida por el ex selección nacional Pascual Díaz 1995 en navarrete con Pedro Estevez de nuevo como dirigente.

A 17 años de haber realizado esta gran proesa, el voleibol femenino sigue siendo marginado al punto que se invierten sumas incalculables en los varones y no se realizan esfuerzo para tratar de devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado el voleibol femenino,creo que seria justo que el comité de apoyo al voleibol matero (coavoma),le dedicara el próximo torneo interbarial de nuestro municipio,a este primer equipo que coloco el nombre de sajoma en el podio del voleibol de la provincia de Santiago "Honrar honra".

proponemos esto pues entendemos que a nuestros futuros dirigentes deportivos les enviamos un mensaje "nunca es tarde para ratificar cuando transitamos por el camino equivocado", con nuestras jugadoras tenemos una deuda,pues la hemos relegado a un segundo plano y no hemos sido capases de reconocer que gracias a sus logros sajoma subió al podio del voleibol santiagués por primera vez.

Pero el hecho no es dedicar un torneo es reconocer y tratar de devolverle la dignidad a nuestro voleibol femenino,creando un programa para captar nuevos talentos donde el mejor homenaje que le podríamos dar a nuestras veteranas jugadoras es que ellas sean las entrenadoras pora que pongan sus experiencias y conocimientos al servicio de las nuevas generaciones de voleibolistas.Eso previo a la capacitación de las que estén dispuestas a servir como monitoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario